El interés por este modelo se da por encontrar cómo es que todos los miembros del sistema (ya sea familiar, institucional, psicosocial) participan en el mantenimiento del síntoma; se busca entender además cómo es que el síntoma actúa como el esfuerzo de algunos miembros para mantener la estabilidad familiar, es decir que este
enfoque, se centra en las interacciones y actividades de los miembros de la
familia para determinar la organización o estructura de la misma. Es por lo tanto que los
síntomas son considerados como consecuencias de las dificultades organizativas.
La postura de Minuchin representa una perspectiva optimista acerca de las posibilidades: si se modifica la estructura de la familia se posibilita el cambio, ya que se favorecen distintas experiencias subjetivas de sus miembros y de la relación entre ellos.
FAMILIA
La familia debe cumplir dos objetivos:
1. Interno. Protección psicosocial de sus miembros.
2.Externo. Se refiere a la acomodación a una cultura y lo que esta le transmite.
La familia es un modelo normativo. Las familias han de trazar fronteras claras entre las generaciones, distribuir jerárquicamente las competencias y acomodar esa estructura interna a los propios ciclos evolutivos y del entorno. Cuando las familias se apartan de esta norma, tienden a ser disfuncionales.
ELEMENTOS PARA ELABORAR EL DIAGNÓSTICO
- Jerarquía. Es el grado de autoridad o influencia que tiene un miembro sobre el comportamiento de los demás.
- Límites o fronteras. Son las reglas que definen quien participa y de que manera. Los límites protegen la diferenciación del sistema o subsistema.
- Roles. Expectativas y normas que los miembros de la familia tienen con respecto a la posición que cada uno de los miembros debería guardar, es decir son dirigidas hacia un individuo en una situación o contexto social.
- Flexibilidad. Es la capacidad de la familia para crear un equilibrio entre la estabilidad y cambio. Es un recurso necesario para garantizar el desarrollo en situaciones de crecimiento durante las difererntes etapas del ciclo vital y frente a las crisis inesperadas.
- Alianzas. Es una afinidad positiva entre dos o más miembros de la familia
- Coaliciones. Es la alianza entre dos miembros de la familia de diferente jerarquía para agredir a un tercero. Generalmente los padres utilizan al hijo para agredirse de manera encubierta
El alineamiento o alianza entre dos o más personas, tiende de manera automática a separarlas de los demás integrantes del sistema.
TÉCNICAS DE TERAPIA ESTRUCTURAL
Reencuadre: cuestionamiento del síntoma.
Reestructuración: cuestionamienro de la estrucrura.
Construcción de la realidad: cuestionamiento de la realidad familiar.
REENCUADRE
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Cuestionamiento del síntoma
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Escenificación
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Foco
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Intensidad
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REESTRUCTURACIÓN
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Cuestionamiento de la estructura
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Fijación
de fronteras
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Desequilibrio
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Contemplariedad
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CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
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Cuestionamiento
de la realidad familiar
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Empleo de constructos cognitivos
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Uso de
símbolos universales
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Verdades familiares
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Consejo
profesional
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Búsqueda de lados fuertes
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Paradoja
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REENCUADRE
Minuchin y Fishman (1981) desarrollan una intervención denominada "reencuadre" que tiene como objetivo modificar la concepción que la familia tiene del problema. Las técnicas de esta estratégia son:
- Escenificación. En esta técnica se pide que la familia interactué en presencia del terapeuta y obtener información no solo de contenido, si no de la relación.
- Enfoque. Centrar la atención en cierta información para darle un significado para la familia
- Intensidad. El terapeuta hace que la familia escuchar el mensaje.
JOINING
El término joining es originalmente introducido por Minuchin (1974) es considerado como el rapport personal o empatía que los terapeutas generan con aquellos a quienes tratan de ayudar.
Minuchin y Fishman consideraban el joinig más como una actitud que una técnica., y es el paraguas bajo el cual se producen todas las transacciones terapéuticas. El joining es permitir que la familia sepa que el terapeuta los entiende y que trabaja con ellos y para ellos
El proceso de Joining ayuda a la evaluación de la jerarquía familiar y garantiza que las personas que dispongan de autoridad estén suficientemente implicadas
Minuchin hace uso del rapport con los miembros que vacilan o asigna tareas que la familia ejecuta durante la sesión.
LOCALIZAR LAS SECUENCIAS INTERACTIVAS
Colapinto (1991) manifiesta que el procedimiento estructual básico para recoger información sobre el mapar familiar consiste en seguir el contenido y el proceso de la interacción familiar del mismo modo que la aguja de un tocadiscos sigue una ranura.
El uso terapeutico de la metáfora ayuda a reformular la realidad de la familia desde el nivel de contenido al nivel del proceso. Minuchin domina el empleo de estas habilidades.
Cuando los miembros de la familia empiezan a hablar, normalmente describen el contenido del problema. El terapeuta debe interesarse sobre todo por el proceso, es decir, el como interactuan entre sí.
MODELO EVOLUTIVO Y DE CICLO VITAL
Según Minuchin la organización familiar debes ser modificada para cumplir las tareas evolutivas de cada fase del ciclo vital de la familia. Los conceptos de jerarquía, límites subsistemas y coaliciones son planteados al describir la estructura familiar.
BIBLIOGRAFÍA
https://maestriaterapiafamiliarunam.weebly.com/uploads/6/1/1/9/6119077/modelo_estructural_monografia.pdf
https://www.academia.edu/10170000/Manual_de_t%C3%89CNICAS_DEL_MODELO_ESTRUCTURAL
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/9781118269985.app4
Libro: Terapia Familiar Su Uso Hoy en Dia de Luz de Lourdes Eguiluz
https://studylib.net/doc/8791688/major-marriage-and-family-therapy-models-developed-by-tho...
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