Un poco de historia
El Zettelkasten (del alemán: caja de notas) es un método de gestión del conocimiento y toma de notas usado en investigación y estudio. La forma de trabajo de este método es la realización de fichas de trabajo de papel en cajas. Esta metodología de trabajo ha sido usada por investigadores individuales y por organizaciones para manejar información, ya que se asemeja mucho a la forma especializada de un catálogo bibliotecario.
Un investigador, famoso por su uso extenso de este método fue el sociólogo Niklas Luhmann (1927-1998). Luhmann ensambló un zettelkasten de aproximadamente 90,000 fichas de trabajo para su investigación, y le atribuyó el mérito de permitir tener una escritura extraordinariamente prolífica, que incluyó más de 70 libros y 400 artículos escolares; sus fichas de trabajo fueron digitalizadas y actualmente están disponibles en línea desde 2019. Luhmann describió el zettelkasten como parte de una investigación en su ensayo Kommunikation mit Zettelkästen.
Objetivo del Zettelkasten
El objetivo del zettelkasten no es reunir y coleccionar notas sino crear un interlocutor competente y conocedor de la comunicación
Interacción con el Zettelkasten
La principal interacción con la caja de notas no se da al escribir y añadir nuevas notas, no es una caja memoria.
La caja de notas está ahí para ser un aparato con el que puedes interaccionar con tus propios pensamientos, por lo tanto, la principal interacción se da en el momento en el que tú te comuniques con la caja de notas, llegando a que te confrontes contigo mismo y con tus propios conocimientos previos.
Esta caja de notas esta basada en una red de enlaces entre notas por lo que hace que estas notas se convierten en un compañero de pensamiento interactivo. Es un compañero que puede darte respuestas y conocimientos inesperados como resultado de la interacción que hagas al revisar tus notas.
Poniendo en práctica el método Zettelkasten según Luhmann
Luhmann tenía un metodo para tomar notas llamado por él "slip-boxes" (cajas de cartón). Que eran dos cajas:
- Una de las cajas contenía toda la información que encontraba en su lectura. (Caja bibliográfica)
- La otra caja contenía sus propios comentarios y pensamientos (Caja de ideas)
El método Zettelkasten, en su forma más simple
1. Asigne a cada ficha un número único.
2. Escriba una “granito” de información en cada tarjeta.
3. Tarjetas de referencias cruzadas utilizando sus números únicos.
Consejos aparte
1. Ponle un título a cada tarjeta para que te sea más fácil ver el tema de un vistazo.
2.
Inserte una tarjeta entre dos números utilizando caracteres
alfanuméricos (por ejemplo, 1a, 1b, 1c ...) o una barra seguida de más
números (por ejemplo, 1/1, 1/2, 1/3 ...). Esto es para hacer el formato de identificación de las notas.
Ejemplo sacado de Emowe |
3. Crea índices (o "registros") que clasifiquen varias tarjetas bajo una palabra clave o etiqueta.Cuando quieras iniciar una conversación, puedes buscar en el índice ("registro") una tarjeta relevante, y luego seguir con cualquier tarjeta con referencias cruzadas. O puedes elegir una selección de tarjetas de la constelación de temas relacionados con el asunto principal, y crear nuevas tarjetas que las relacionen.
De este modo, la conversación
nunca es unilateral, y nunca es una simple cuestión de recuperación de
información, sino de creación de información.
Técnicamente, Luhmann
se refería a su Zettelkasten como "compañero de comunicación (Kommunikationspartner) y no como "compañero de conversación".
Un índice maestro digital se puede hacer en una hoja de cálculo. En esta
hoja de cálculo se puede enumerara todas las cartas que se han creado.
Por ejemplo, para empezar se podría poner 3 columnas que serían:
1. No (el número/letra de referencia de la tarjeta)
2. Título (el título de la tarjeta)
3. Etiquetas (hashtags que podría utilizar para buscar una tarjeta en particular)
El
propio Luhmann sólo disponía de un índice maestro de palabras clave,
con la idea de que el índice le permitiera encontrar la primera ficha,
tras lo cual podría seguir el hilo de las referencias cruzadas.
Ejemplo de índice de Eva Deverell |
Otra forma de poner en práctica el método Zettelkasten
Se puede hacer teniendo tres tipos de notas:
1. Notas fugaces
Ideas y pensamientos que se te ocurren
2. Notas bibliográficas
Poner en tus propias palabras lo que quieres sacar de esa cita, poner aquello que te llama la atención. Puede ser un concepto, una pregunta,
información concisa, etc. También se debe colocar la referencia o la bibliografía de donde estas obteniendo esa información.
3. Notas permanentes
Estas son las
notas finales o lo que serían tus notas permanentes, esto se da cuando se hace una revisión
de las notas bibliográficas y las notas fugaces
y completando la información faltante, corrigiendo y estructurando en forma limpia estas notas fugaces. Al terminar estas quedarán como notas permanentes
Reglas sobre la forma de escribir en tus notas
- Escribir tus notas en tus propias palabras, lo que entendiste con su respectiva referencia de donde la sacaste (al hacer esto realizas un aprendizaje significativo).
- Las notas deben ser capaces de comprenderse en solitario sin necesidad de buscar su nota emparejada o que este en relación o interconectada.
- Cada nota debería contener una única idea y tiene que ser lo más concisa posible.
- Debes poner la fuente de inspiración tus ideas escritas en tus notas.
- Al escribir cada nota, tienes que interconectarla con tags o enlaces que hagan referencia a otras de tus notas.
- El único orden de las notas debe ser temático. Para diferenciarlas se puede utilizar códigos de números y letras, por ejemplo 1, 1a, 1b etc.
- No borres ninguna nota porque estas pueden servirte como algo clave para observar la evolución de tus ideas.
- Cuando tengas varias notas podrás ver las conexiones que se repiten más o los intereses que más has trabajado y con todo esto ya podrás armar un escrito recolectando todas las ideas de estas notas.
Ideas de cosas que puedes poner en tu Zettelkasten
- Ejemplos de pasajes que te gusten de libros que hayas leído, especialmente con la intención de imitarlos, robarlos o aludirlos.
- Anécdotas, historias, detalles de observación o "retazos de vida" a los que puedas recurrir para completar tus personajes o el mundo de tu historia. Precisamente este tipo de cosas son tan difíciles de incluir en un cuaderno.
- Tus pensamientos sobre la gente que conoces, los lugares que visitas, las comidas que pruebas y cualquier otra interacción que contribuya a crear el rico tapiz de tu experiencia vital.
- Información sobre técnicas y herramientas de escritura que te gustaría probar, como estructuras de historias, ejercicios de calentamiento y sugerencias de escritura.
- Ideas para relatos y escenas. Cruzarlas con otras ideas puede ser epifánico.
- Investigación para proyectos de escritura, especialmente para construir una imagen de un entorno, una cultura o una situación social concretos.
- Nombres, significados de nombres, palabras, términos y etimologías que te resulten interesantes y potencialmente útiles para futuros proyectos.
- Marcadores de posición para temas que quieras investigar e historias que quieras escribir.
- Índices temáticos o de leitmotiv que recogen ejemplos de temas concretos que te gustaría desarrollar (especialmente temas vitales).
- Índices de metáforas/símbolos que recogen ejemplos de comparaciones que te gustan o que son pertinentes para el pensamiento del medio o del personaje que estás investigando. Las metáforas conceptuales, en particular, pueden ser muy esclarecedoras. Por ejemplo, intente recopilar metáforas que relacionen los textos con los tejidos.
Consejos para hacer tu zettelkasten en físico:
Ejemplo de Eva Deverell |
1. La tarjeta ocupa más espacio que el papel, pero es más duradera.
2. Es una buena idea comenzar con un tamaño de tarjeta o papel que pueda adquirir fácilmente.
3. Puede ser útil escribir referencias cruzadas en un color que contraste, para que atraigan la atención.
4. Me ha resultado útil escribir índices en tarjetas de diferentes colores para que sean fáciles de distinguir.
5. También puede resultar útil mantener los índices separados de las tarjetas "normales". Numero mis índices 0 (cero) y los guardo al frente de mi caja. No estoy seguro de cómo evolucionará esto a medida que crezca mi Zettelkasten. Hasta donde tengo entendido, Luhmann a veces creaba índices para ramas largas de tarjetas y los almacenaba al principio de la rama para una descripción general sencilla.
6. Escriba solo en un lado de sus tarjetas. Esto le permite ver todo de un vistazo cuando trabaja con ellos.
7. Mantener un índice maestro en una hoja de cálculo digital es una buena alternativa a un Zettelkasten digital, porque le permite realizar búsquedas rápidas. Sin embargo, deberá considerar cómo configura su índice y cómo lo mantiene. En última instancia, recomiendo resolver los problemas sobre la marcha, en lugar de intentar perfeccionar un sistema incluso antes de comenzar a recopilar. Además, descúbrelos de una manera que te satisfaga, que tenga sentido para ti y que estés ansioso por seguir el ritmo a largo plazo.
PREGUNTAS DE CONFIGURACIÓN:
¿Cómo y cuándo querrá acceder a este índice? ¿Dónde debe guardarlo, cómo puede hacer una copia de seguridad y qué tan fácil será actualizarlo?
¿Quiere enumerar referencias cruzadas?
¿Cómo desea enumerar los títulos de libros y los autores de libros?
¿Quieres incluir menciones de personas, lugares y fechas?
¿Cómo decides qué etiquetas usar?
¿Es importante la fecha en que creó una tarjeta? ¿Y si actualizas uno?
PROBLEMAS DE MANTENIMIENTO:
- La indexación de tus tarjetas no es tan simple como listar las últimas tarjetas, porque también puedes estar añadiendo tarjetas ramifica das entre las existentes. A medida que tu Zettelkasten crece, esto puede ser más difícil de seguir...
- En ese caso, recomiendo mantener las nuevas tarjetas en una "bandeja de entrada" hasta que las indexes. Una vez indexadas, puedes clasificarlas en su posición correcta.
- La indexación periódica también puede animarte a revisar tus tarjetas y encontrar nuevas referencias cruzadas.
- Poner títulos interesantes (e informativos) a las tarjetas puede suscitar nuevas ideas, replantear tus "conocimientos" sobre un tema y hacer que sea más probable que vuelvas a coger las tarjetas. Requiere detenerse a pensar, pero (junto con los índices) ha sido el aspecto más gratificante de este método para mí. Es cierto que también puedes emplear fácilmente esta técnica en tus cuadernos: deja un amplio margen en tu página (à la Cornell) para introducir tus títulos después.
- Luhmann recomienda mantener un Zettelkasten separado para las notas de lectura.
- Sólo transponga sus notas anteriores a su Zettelkasten a medida .ue las necesite. Cualquier tarjeta que no esté vinculada a otras tarjetas de la caja se olvida, por lo que no tiene sentido añadir más información a menos que pueda formar vínculos productivos con otras notas.
- Evita el instinto de utilizar tus fichas como marcadores.
Algunas formas de divertirte y sorprenderte con tu Zettelkasten:
1. Pega una imagen en una de tus fichas. Esboza una escena, un marco de guión gráfico, un mapa, un mapa mental, un diagrama rápido o un símbolo.
2. Escribe notas alentadoras o crípticas para ti mismo en el reverso de las tarjetas. Creo que es una buena práctica NO utilizar el reverso de las tarjetas salvo para divertirse.
3. Una vez que tu Zettlekasten crezca un poco, puedes sacar una carta al azar para usarla como estímulo para escribir, o para hacer un poco de bibliomancia.
4. Elige dos cartas al azar e intenta encontrar un vínculo entre ellas, aunque no tengan referencias cruzadas.
5. Incluya enlaces falsos entre sus tarjetas para animarle a subvertir sus suposiciones lógicas. Esta fue una técnica que Diderot empleó con un efecto radical en su Enciclopedia:
"... en su Encyclopédie, Denis Diderot hizo registrar intencionadamente referencias 'falsas' para estimular el pensamiento, como con la famosa referencia cruzada de 'canibalismo' a 'Eucaristía'". - Alberto Cevolini
Inicio rápido de Zettelkasten
1. ¿Cuál es la herramienta más rápida que puedes utilizar ahora mismo para crear una nota? Utilízala.
2. Escribe el número "1" en la esquina superior izquierda.
3. Escribe el título de un tema que te interese, una pregunta que te dé vueltas en la cabeza o el último "dato curioso" que hayas recogido y por qué te ha interesado.
¡Ya has comenzado tu Zettelkasten! Sigue practicando durante los próximos días y observa lo que aprendes sobre el uso del sistema y sobre tus tendencias a la hora de reunir y procesar conocimientos.
Ten en cuenta las dificultades que encuentras, las decisiones que debes tomar y los errores en los que caes. Mejora el sistema poco a poco para que se adapte a tus necesidades.
Tarjetas de Eva Deverell |
Referencias en orden de prioridad:
1. Eva Deverell (s.f.) Zettelkasten for Writers https://www.eadeverell.com/zettelkasten/
2. Mike Gastin. (2020, Dec 11). How To Take Smart Notes [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=BG1tfC7tSYw
3. Bryan Jenks. (2020, Dec 28). Here Is How I Use Tags 🏷️ And Links 🔗️ In Obsidian To Manage My Zettelkasten 📝️[Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=zIh1S7ra3aI&t=902s
4. Bryan Jenks. (2020, Nov 23). Comprehensive Obsidian & Zotero Workflow For Zettelkasten & Evergreen Notes 📝[Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=_Fjhad-Z61o
5. Bryan Jenks. (2020, Oct 5). My 2020 Comprehensive Obsidian Workflow For Zettelkasten and Evergreen Notes [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Ewhfok91AdE&t=3411s
6. Sasha. (2021, Apr 15). Measure What You Want to Achieve with Your Zettelkasten https://zettelkasten.de/
8. Drew Coffman. (2020, May 7). How Taking Smart, Simple Notes Will Make You a Better Writer [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=wMOACjJzfgM
9. Eva Thomas. (2020, Aug 17). Understanding Zettelkasten Method: How to make the most out of your slip-box [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=eMJGKZ7n9hE&t=260s
10. Emowe (s.f) Método Zettelkasten: cómo tomar notas o apuntes de forma productiva https://emowe.com/cerebro-digital/como-tomar-notas-apuntes-zettelkasten/
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