Teoría de Campo o Teoría Interconductual:





Teoría de Campo o Teoría Interconductual:

Esta teoría es expuesta por Kantor

Aptitud:

Definida como la habilidad para hacer algo.

Hay que considerar dos aspectos que están implicados en las teorías del desarrollo:

1) La persona puede ser apta para hacer algo en algún nivel de complejidad, sin que necesariamente sea apto en el mismo nivel en todas las actividades que realiza.

2) La Teoría interconductual contempla la posibilidad de que una persona sea apta en cierto nivel para algo y no sea apta en el mismo nivel en otra actividad.


Campo Interconductual:

Esta basado en la lógica causalista:

“A toda acción obedece una reacción”
La Teoría Interconductual considera que lo ocurrido es la interacción de diferentes elementos presentes en la situación.

El Campo Psicológico incluye la intervención de varios elementos (objeto de estímulo-respuesta, función de estímulo-respuesta, medio de contacto, biografía reactiva, historia del estímulo, etc.)

 La Lógica Causalista Lineal asume que algo ocurre como efecto de un evento.

 
El Campo Interconductual es una representación conceptual de un segmento de interacción del organismo individual con su medio ambiente.

La concepción de campo, formula la determinación de los eventos en forma de interrelaciones sincrónicas.

Causación Lineal:

  • Se basa en el fundamento “A causa B”.
  • Es en un solo sentido, hacia delante, temporalmente hablando
  • Es insuficiente para estudiar la mayor parte de las interacciones entre el individuo y el medio

Competencia:

Es definida como aptitud o idoneidad para hacer algo.
En el interconductismo de Ribes y Lopez, se definen cinco tipos de competencias:

  • Funcion contextual
  • Funcion Suplementaria
  • Funcion Selectora
  • Funcion Sustitutiva Referencial
  • Funcion Sustitutiva No Referencial

Condicionado- Condicional:

Drina Leaños,estudiante de la carrera de psicología de la Universidad Mayor de San Simón.

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