Teoría de Campo o Teoría
Interconductual:
Esta teoría
es expuesta por Kantor
Aptitud:
Definida
como la habilidad para hacer algo.
Hay que
considerar dos aspectos que están implicados en las teorías del desarrollo:
1) La persona
puede ser apta para hacer algo en algún nivel de complejidad, sin que
necesariamente sea apto en el mismo nivel en todas las actividades que realiza.
2) La Teoría interconductual
contempla la posibilidad de que una persona sea apta en cierto nivel para algo
y no sea apta en el mismo nivel en otra actividad.
Campo Interconductual:
Esta basado
en la lógica causalista:
“A toda
acción obedece una reacción”
La Teoría Interconductual considera que lo ocurrido es la interacción de diferentes elementos presentes en la situación.
El Campo Psicológico incluye la intervención de varios elementos
(objeto de estímulo-respuesta, función de estímulo-respuesta, medio de
contacto, biografía reactiva, historia del estímulo, etc.)
La Lógica Causalista Lineal asume que algo ocurre como efecto de un evento.
El Campo Interconductual es una representación conceptual de un segmento de interacción del organismo individual con su medio ambiente.
La concepción de campo, formula la determinación de los eventos
en forma de interrelaciones sincrónicas.
Causación Lineal:
- Se basa en el fundamento “A causa B”.
- Es en un solo sentido, hacia delante, temporalmente hablando
- Es insuficiente para estudiar la mayor parte de las interacciones entre el individuo y el medio
Competencia:
Es definida
como aptitud o idoneidad para hacer algo.
En el
interconductismo de Ribes y Lopez, se definen cinco tipos de competencias:
- Funcion contextual
- Funcion Suplementaria
- Funcion Selectora
- Funcion Sustitutiva Referencial
- Funcion Sustitutiva No Referencial
Condicionado- Condicional:
0 comentarios: