Apuntes de psicología
La Represion
Publicadas por Drina Leaños a la/s 12:15 p.m. Etiquetas: Psicoanálisis, Psicología Clínica
La Represion es la cosa intermedia entre huida y juicio adverso (recurso contra la moción pulsional).
Su condición es que el motivo de displacer cobre un poder mayor que el placer de la satisfacción.
Su esencia consiste en rechazar algo (necesidad pulsional) de la Cc y mantenerlo alejado de ella.
Represión primaria u original (primordial).-
A partir de ella se forma el aparato psíquico.
Esta primera fase, consiste en que al representante psíquico (representante de la representación) de la pulsión se le deniega la admisión en lo conciente. Así se establece una fijación; a partir de ese momento el representante en cuestión persiste inmutable y la pulsión sigue ligada a él. La pulsión de un órgano alcanza lo psíquico (queda reprimido para siempre y nunca alcanza el Cc).
En ella se forma un núcleo del Icc (es la primera vivencia de satisfacción, lo que está reprimido para siempre) la cual causa una fijación pulsional, la fijación se la denomina a la ligazon de la libido a determinadas personas, imagos o representaciones psíquicas de los objetos, es decir son las huellas memicas (impresiones permanentes) tanto visuales como auditivas.
La represión propiamente dicha.-
Recae sobre los retoños psíquicos, es decir las represiones pueden salir por chistes, sueños, actos fallidos,síntomas, etc.
Notas de la represión:
La tendencia a la represión no alcanzaría su propósito si estas fuerzas (atracción y repulsión) no cooperasen, si no existiese algo reprimido desde antes, presto a recoger lo repelido por lo conciente.
La represión trabaja de forma individual (sobre cada uno de los retoños) y móvil (la R. Primordial es fija, la R. Ppte. Dicha es móvil)
Necesita un gasto de fuerza constante, lo reprimido ejerce una presión continua sobre lo consciente que debe ser contraprestada; la movilidad de la represión disminuye en el sueño facilitando su formación, al despertar, las investiduras de represión recogidas se emiten de nuevo.
Un representante de pulsión es una representación o un grupo de representaciones investidas desde la pulsión con un determinado monto de energía psíquica (libido, interés).
Toda representación tiene idea (esta cargada de afecto) y afecto. Para describir un caso de represión, se tiene que rastrear separadamente la represión (idea), por un lado, y la energía pulsional (montón de afecto) por el otro.
Este factor cuantitativo (cantidad, quantum, monto de afecto) de la represión es el que mayor o menor medida permite el acercamiento al Icc.
#Por lo tanto el destino general de la representación es el Icc, mientras que el monto de afecto (quantum) tiene tres destinos posibles:
Inervación, se da en la estructura de histeria de conversión
trastorno a lo contrario, se da en la neurosis obsesiva
transformarse en angustia, se ve en la histeria de angustia (fobia).
La represión viene del período de latencia.
Drina Leaños,estudiante de la carrera de psicología de la Universidad Mayor de San Simón.
Powered by WordPress
©
PsikoClass - Designed by Matt, Blogger templates by Blog and Web.
Powered by Blogger.
Powered by Blogger.
0 comentarios: