Diferencia del pasaje al acto y acting out




//*Este escrito trata de explicar diferencias y similitudes de estos dos términos, se ha reunido información de diversos artículos, destacando lo mas importante de ellos. Para mayor información links en la bibliografía. *//

Hay diversos autores que mencionan que el concepto de pasaje al acto deviene en acto, los autores que sostienen ello son: J. A. Miller y J. Allouch. Lacanianos de diversas orientaciones, utilizan el concepto al acto para ubicar una coordenada clínica precida, sin alusión al acto analítico (Revisra Imago Agenda N° 146 llamada "Los bordes de Thánatos").

 Para entender la distinción de estos conceptos se debe entender primeramente los tres registros y al objeto A, planteados en el psicoanálisis y que está en juego en cada uno de nosotros.

Imagen relacionada

ACTING OUT


En la obra de Freud de "Recuerdo, repetición y elaboración" aparece por primera vez el término de "acting out", que hace referencia a una "repetición" en contraposición con la capacidad de "recordar". Aparece como "un empuje a repetir el pasado infantil en acto sin recordarlo". Al repetir en acto con el analista, queda así establecida una estrecha relación entre el agieren y la transferencia. Este agieren fue entendido entonces como un acto que reemplaza la habilidad del analizando para recordar el pasado infantil. Esto ocurre cada vez que durante el tratamiento el analizando está en posición de resistencia: “Actúa para no recordar”. Así eran las cosas en 1914.

Freud en 1940 en su trabajo póstumo “Esquema del Psicoanáli-sis”, Dice que el término agieren entendido como un acto de repetir, para aliviar, sin saberlo, asuntos del pasado in-fantil, puede presentarse fuera del tratamiento, fuera del encuadre y fuera de la transferencia. Es importante afirmar claramente que no toda conducta neurótica es un “acting out”.

La conducta expresada en estos actos, muchas veces incomprensible, es una forma de obtener información de lo que el paciente no es conciente y no puede presentar en palabras. El acto muestra aspectos de la vida mental que el paciente no puede poner en palabras. Muchas veces es la única forma de mostrar en acto, lo que no puede ser: ni recordado, ni olvidado. En este sentido el “acting out” pasa a ser algo valioso en el proceso analítico. Especialmente aquellos analistas que traba-jan con niños y adolescentes, ellos saben que cada sesión está llena de actos que hablan sin utilizar la palabra. Son verdaderos “acting out”, de los cuales el analista o el terapeuta de niños se convierten en expertos trabajando y traduciendo a palabras el sentido de estos actos extraños e inesperados.

Lacan insistía en el Seminario 10 sobre La angustia, que en el “acting out” el sujeto con su acto sale de la escena. Las consecuencias del acto afectan solo al sujeto que lo ha producido y por eso sale de la escena. El acto suicida realizado sin conciencia del porque lo hace, afecta solo al suicida, quien a través de este acto, pierde su vida y sale de la escena. Lacan analiza en el seminario 10 el pasaje al acto  de una joven homosexual en su intento de suicido, menciona que "... En el caso de homosexualidad femenina, si la tentativa de suicidio es un pasaje al acto, yo diría que toda la aventura con la dama de dudosa reputación, y que es llevada a la función de objeto supremo, es un acting-out. Si la bofetada de Dora es un pasaje al acto, yo diría que todo el paradójico comportamiento que Freud descubre de inmediato con tanta perspicacia, el de Dora en la pareja de los K., es un acting-out." El acting out es un mensaje dirigido al gran Otro, mientras que un pasaje al acto es una huida respecto del Otro, hacia la dimensión de lo real, lo cual implica una disolución del sujeto, implica la inserción del sujeto a nivel de un objeto petite a, el sujeto se convierte en puro objeto. En el caso de la joven homosexual el intento de suicidio era un mensaje que no se dirigía a ningún Otro, pero esto en realidad surge a partir de la confrontación con su propia imagen. Lo que llega en ese preciso momento al sujeto es su identificación absoluta con ese pequeño a al que ella se reduce. ( ) La confrontación del deseo del padre sobre el que está constituida toda su conducta, con esa ley que se presentifica en la mirada de aquél, hace que ella se sienta definitivamente identificada y, al mismo tiempo, rechazada, deyectada (déjetée) fuera de la escena (Lacan, 1963, pp ).

El pasaje al acto es una salida de la red simbólica, una disolución del lazo social. Aunque según Lacan el pasaje al acto no necesariamente implica una psicosis subyacente; en Sidonie (joven homosexual), hay una identificación con ese pequeño "a" al que ella se reduce produciéndose así la enajenación: La despersonalización comienza con el no reconocimiento de la imagen especular. ( ) si lo que se ve en el espejo no resulta susceptible de ser 69

En el seminario 3 Lacan plantea "Confirmo el acting out como equivalente a un fenomeno alucinatorio de tipo delirante que se produce cuando uno simboliza prematuramente, cuando uno aborda algo en el orden de la realidad y no en el seno del registro simbólico" (Lacan 1955-56, 117) . A partir de ello se puede entender que si el acting se presenta, es porque el A, no esta en posición de representar, lo que requiere del encadenamiento significante. Y retorna, desencadenado en esta escena, que demanda al A, que se reubique. Reclama al A, por este abordaje en el seno de la realidad, por la no operatividad simbólica que dejaría como resto al objeto a, que en tanto caído, cauda el deseo. Este "deseo desconocido" en su causa, el objeto a, se recubre imaginariamente y se da a ver.

En tanto no hay caída de la escena para el sujeto, el sujeto está sostenido de la mano, pero es una escena que no lo representa, sino que presentifica el desconocimiento del lugar de objeto a como causa de deseo. Lacan lo denomina transferencia salvaje, transferencia sin análisis, en tanto se le demanda una interpretación, que desde ese lugar transferencial, no es posible.

Esto permite a los analistas repensar y rectificar la posición transferencial que lo desencadenó

EL PASAJE AL ACTO


El Pasaje al acto (en inglés “enactment”) es diferente al “acting out”. Sin embargo, no están tan alejados uno del otro, ya que ambos son expresión de una forma de repetición. La característica de tener consciencia de lo que motiva el acto, establece una primera diferencia. Por lo tanto el “pasaje al acto” refiere al acto conciente que se realiza después de una lucha con la angustia: expresión del conflicto del pasado infantil, entre el deseo y la prohibición. Refiere a un acto realizado por un sujeto con capacidad de pasar a la acción, después de vencer la inhibición y la angustia. Lacan dice en el mismo Seminario 10, ya citado, que se trata de un acto con sujeto. La segunda diferencia muy importante, la establece el hecho de que el acto envuelve inevitablemente al otro. Me refiero al deseo del otro. El “pasaje al acto”, es un acto en el que el analista se encuentra comprometido ya que  ha producido una respuesta propia “en acto”. Igual sucede con “el pasaje al acto” realizado fuera del encuadre analítico. Allí existe un otro a quien va dirigida la acción. Si el otro no existe, no responde, o no se involucra, entonces no existe “el pasaje al acto”. Pasa a ser un acto como síntoma (una contra-fobia o un acto obsesivo) o quizás un “acting out”. Esto último va a depender de la claridad de consciencia de la motivación al acto. Lacan decía en el Seminario 10, que en el pasaje al acto “el sujeto se queda en la escena”. Esto lo entiendo de la siguiente forma: el acto al involucrar al otro, quien responde con otro acto, se transforma en un asunto entre dos y así se  mantiene un drama en escena.

Durante la conducción de la cura y muchas ve-ces dependiendo del tipo de patología con la cual estamos trabajando, el analista se encuentra con los límites del simbólico y por lo tanto con la ”ineficacia de la interpre-tación”. Es decir, el analista se tropieza con “el desfallecimiento de la palabra”. Ocu-rre cuando la interpretación correcta es completamente ineficaz. Por ejemplo: un pa-ciente que presenta una seria inhibición fóbica, que le impide atender su trabajo o sus obligaciones académicas. Entonces en ese momento puede ocurrir o surgir un “acto ortopédico” del analista, quién le sugiere o a veces le ordena al paciente, que realice determinada acción o acto. El paciente en identificación transferencial con su analista, procede y realiza para su propia satisfacción, el acto. Este acto cae dentro del capítulo del “pasaje al acto”. Propongo que el analista ejecuta su “acto ortopédi-co” al entrar en simetría con su paciente. La simetría transferencial lo lleva a una identificación inconsciente con su paciente. Desde ese lugar de simetría es de donde aparece el “acto ortopédico” que en este contexto es entendido como un “pasaje al acto” del analista.

Como veíamos anteriormente en el acting out el sujeto todavía permanece  en la escena, mientras que el pasaje al acto supone una salida total de la  misma. El acting out es un mensaje dirigido al gran Otro, mientras que un  pasaje al acto es una huida resp ecto del Otro, hacia la dimensión de lo  real, lo cual implica una disolución del sujeto, implica la inserción del  sujeto a nivel de un objeto petite a , el sujeto se convierte en puro objeto.

El pasaje al acto es una salida de la red simbólica, una disolución del lazo  social. Aunque según Lacan el pasaje al acto no necesariamente implica  una psicosis subyacente; en Sidonie, hay una identificación con  ese  pequeño a al que ella se reduce produciéndose así la enajenación: La  despersonalización comienza con el no reconocimiento de la imagen  especular. (...) si lo que se ve en el espejo no resulta susceptible de ser  propuesto al reconocimiento del Otro, es p orque lo que se ve en el espejo es  angustiante‖ (Lacan, 1963, pp. 76 - 77).

Ante esta angustia se da un acto que suple la palabra, no hay enunciación  por parte del sujeto; este pasaje al acto permite una huida del Otro fuente  de la angustia, no sólo colocado en este caso en la imagen del padre, sino  también a partir de la mirada que la dama le da a la joven homosexual,  colocándola, igual que el padre, como un objeto  a .

El intento suicida se lleva a cabo cuando la joven se deja caer en las vías  del tren. Este dejarse caer, implica también salir de la escena, se precipita  desde el lugar en el que estaba colocada como sujeto, a un lugar de sujeto  barrado, es decir, fuera de la escena.

“En el momento del mayor embarazo, con la adición comportamental de la  emoción  como desorden del movimiento, el sujeto, por así decir, se precipita  desde allí donde está, desde el lugar de la escena donde sólo puede  mantenerse en su estatuto de sujeto como sujeto fundamentalmente  historizado, y cae esencialmente fuera de la escena: t al es la estructura  misma del pasaje al acto” (Lacan, 1963, p. 73).  

La tentativa de suicidio es un pasaje al acto, pero no hay una mostración,  sino que se da una situación de accidente, de irrupción, donde el azar y el  destino se encuentran. Este pasaje al acto surge como muestra de la  imposibilidad en la que se encuentra el sujeto en cuanto se revela su  relación con el objeto petite a.

“Hasta ese momento, había resultado bastante frustrada de lo que debía  habérsele dado, o sea el falo paterno, pero había en contrado el medio de  mantener el deseo por la vía de la relación imaginaria con la dama. Cuando  ésta la rechaza, ya no puede sostener nada. El objeto se ha perdido  definitivamente, y ni siquiera aquella nada en la que se ha basado para  demostrar a su padre cómo se puede amar tiene ya razón de ser. En ese  momento se suicida” (Lacan, 1957, p. 149).

Concluyendo podemos decir que para Lacan en el pasaje al acto de la joven  homosexual se da un dejarse caer fuera de la escena ( se laisser tomber ),  debido a que el sujeto es colocado como  a, donde ella intenta una huida  respecto del Otro, hacia la dimensión de lo real. El pasaje al acto implica  la colocación de ella como sujeto barrado, colocándose únicamente a nivel  de un objeto petite a, como un sujeto castrado.   


BIBLIOGRAFÍA



Ruth Vallejo Castro "Algunas diferencias entre el pasaje al acto y el acting out". Facultad de Psicología. UMSNH. Recuperado de: https://docplayer.es/6127190-Algunas-diferencias-entre-el-pasaje-al-acto-y-el-acting-out.html

Muñoz, Pablo D., Leibson, Leonardo, Smith, María Celeste, Berger, Andrea, Acciardi, Mariano, Bugacoff, Adriana, PASAJE AL ACTO, ACTING OUT Y ACTO ANALÍTICO. VARIACIONES DE LA RELACIÓN SUJETO-OTRO. Anuario de Investigaciones [en linea] 2011, XVIII [Fecha de consulta: 24 de abril de 2019] Disponible en:<http://2011.redalyc.org/articulo.oa?id=369139947064> ISSN 0329-5885





Drina Leaños,estudiante de la carrera de psicología de la Universidad Mayor de San Simón.

0 comentarios:

Publicar un comentario