Cap #2 Seleccion de meta

 

Se debe:
  • Considerar factores
  • Identificacion realista del problema
  • Designacion de las personas (papeles respectivos)
Cuando un problema es un problema?
  • Varias solicitudes independientes de asistencia para el mismo ninio
  •  Funcionamiento diferente al de los grupos de comparacion
  • Cambios espectaculares en la conducta de un individuo
Personas que intervienen en el Programa Conductual:
  • Clientes (Usuarios)(sujetos, estudiantes, pacientes)
  •  Agentes de Cambio (maestros, terapistas, voluntarios, estudiantes de preparatoria)
  •  Manejadores de Contingencia (Clientes, padres, personas que aplican sistematicamente kas estrategias conductuales dia con dia)
  • Trabajadores Auxiliares(Observadores, registradores, tecnicos conductuales)
  • Analistas de la Conducta Aplicados(psicologos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeras, asesores de orientacion y rehabilitacion, padres, maestros, terapistas del lenguajes, otros agentes de cambio de los servivios humanos)Son los encarqados  de Diseniar, Implementar, Analizar, Evaluar experimentalmente al programa.



Soluciones directas e informales:
  • Funcionamiento Fisico --> Medico
  • Cambios Logisticos --> Analisis de la Secuencia de interacciones entre el ninio y el ambiente fisico
  •  Pedirle a la persona que cambie su conducta --> Reganiar a solas o Alabanza Publica
Prioridades y apoyo:
1)Prediccion del exito
2)Emergencias y sucesos criticos
3)Apoyo comunitario y administrativo
4)Aptitudes del analista conductual
5)Disponibilidad relativa de los programas alternos
6)Dinero y personal

Enfoque Conductual:
Se limita a lo que es observable y medible diretamente, no puede ser subjetivo
La seleccion de meta se basa en el Analisis de la situacion de problema y en las consideraciones eticas.

Conducta meta, es el comportamiento objetivo para cambiar la conducta (todo del acrostico REIIRME) 

Analista: Debe clarificar problemas y metas al definir los terminos operacionalmente.

#Lo importante es lo que los individuos hacen, no lo que dicen que hacen.

Analisis de Situacion:
Una vez que el problema y las metas tentativas se han definido operacionalmente deberan revisarse las puntuaciones de pruebas, los registros y otros materiales, y analizar la situacion actual.

Entonces se debera realizar la Transformacion de las Metas Generales en Objetivos Conductuales Especificos.
 
Puntuaciones de prueba, registros y otros materiales:
Ejemplos: 
  • Registros Escolares
  • Calificaciones
  • Tarjeta de Biblioteca
  • Datos de la Condicion Fisica
  • Datos del Desarrollo Social
  • Datos del Desarrollo Emocional 
 Registro Narrativo:
Son descripciones continuas de la conducta en progreso (analisis de secuencia)

1)Actos especificos que se relacionan con la meta
2)Sucesos y condiciones antecedentes que parecen precipitar esos actos (antes del acto)
3)Los Sucesos que vienen como consecuencias del acto (despues del acto)

Ejemplo:
Condiciones ambientales (hora, dia, actividades en marcha, presencia personas, clima, materiales, entorno fisico)

Por lo tantp el registro proporciona informacion valiosa sobre cuando, donde y como iniciar la observacion formal.

Entonces, se selecciona las metas y se hace un registro narrativo, luego se podra reorganizarse dentro de un analisis de secuencia.

Analisis de Secuencia:
  • Muestra la lista de las conductas de interes, sucesos anteriores y sucesos posteriores
  • Produce informacion acerca de la conducta que esta presente o en el repertorio del individuo bajo varias condiciones ambientales
  • Permite el tiempo relativo que el cliente dedica a ciertas conductas
  • Proporciona informacion sobre los sucesos relacionados con las conductas de meta

Drina Leaños,estudiante de la carrera de psicología de la Universidad Mayor de San Simón.

0 comentarios:

Publicar un comentario