Se debe:
- Considerar factores
- Identificacion realista del problema
- Designacion de las personas (papeles respectivos)
- Varias solicitudes independientes de asistencia para el mismo ninio
- Funcionamiento diferente al de los grupos de comparacion
- Cambios espectaculares en la conducta de un individuo
- Clientes (Usuarios)(sujetos, estudiantes, pacientes)
- Agentes de Cambio (maestros, terapistas, voluntarios, estudiantes de preparatoria)
- Manejadores de Contingencia (Clientes, padres, personas que aplican sistematicamente kas estrategias conductuales dia con dia)
- Trabajadores Auxiliares(Observadores, registradores, tecnicos conductuales)
- Analistas de la Conducta Aplicados(psicologos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeras, asesores de orientacion y rehabilitacion, padres, maestros, terapistas del lenguajes, otros agentes de cambio de los servivios humanos)Son los encarqados de Diseniar, Implementar, Analizar, Evaluar experimentalmente al programa.
Soluciones directas e informales:
- Funcionamiento Fisico --> Medico
- Cambios Logisticos --> Analisis de la Secuencia de interacciones entre el ninio y el ambiente fisico
- Pedirle a la persona que cambie su conducta --> Reganiar a solas o Alabanza Publica
1)Prediccion del exito
2)Emergencias y sucesos criticos
3)Apoyo comunitario y administrativo
4)Aptitudes del analista conductual
5)Disponibilidad relativa de los programas alternos
6)Dinero y personal
Enfoque Conductual:
Se limita a lo que es observable y medible diretamente, no puede ser subjetivo
La seleccion de meta se basa en el Analisis de la situacion de problema y en las consideraciones eticas.
Conducta meta, es el comportamiento objetivo para cambiar la conducta (todo del acrostico REIIRME)
Analista: Debe clarificar problemas y metas al definir los terminos operacionalmente.
#Lo importante es lo que los individuos hacen, no lo que dicen que hacen.
Analisis de Situacion:
Una vez que el problema y las metas tentativas se han definido operacionalmente deberan revisarse las puntuaciones de pruebas, los registros y otros materiales, y analizar la situacion actual.
Entonces se debera realizar la Transformacion de las Metas Generales en Objetivos Conductuales Especificos.
Puntuaciones de prueba, registros y otros materiales:
Ejemplos:
- Registros Escolares
- Calificaciones
- Tarjeta de Biblioteca
- Datos de la Condicion Fisica
- Datos del Desarrollo Social
- Datos del Desarrollo Emocional
Son descripciones continuas de la conducta en progreso (analisis de secuencia)
1)Actos especificos que se relacionan con la meta
2)Sucesos y condiciones antecedentes que parecen precipitar esos actos (antes del acto)
3)Los Sucesos que vienen como consecuencias del acto (despues del acto)
Ejemplo:
Condiciones ambientales (hora, dia, actividades en marcha, presencia personas, clima, materiales, entorno fisico)
Por lo tantp el registro proporciona informacion valiosa sobre cuando, donde y como iniciar la observacion formal.
Entonces, se selecciona las metas y se hace un registro narrativo, luego se podra reorganizarse dentro de un analisis de secuencia.
Analisis de Secuencia:
- Muestra la lista de las conductas de interes, sucesos anteriores y sucesos posteriores
- Produce informacion acerca de la conducta que esta presente o en el repertorio del individuo bajo varias condiciones ambientales
- Permite el tiempo relativo que el cliente dedica a ciertas conductas
- Proporciona informacion sobre los sucesos relacionados con las conductas de meta
0 comentarios: